Ecología: economía circular y residuos 0

Si estás interesado en saber más sobre ecologia, también te interesarán la economía circular o el zero waste (en español: residuos 0). Cada vez más nuestro planeta necesita que nos impliquemos y que aseguremos su sostenibilidad. Contamos con los recursos para poder llevarlo a cabo.

¿Cuál es el objetivo de la ecología en la economía circular?

Seguro que en los últimos años has escuchado hablar más de una vez de la economía circular. Además de ser un término utilizado por jóvenes y personas comprometidas con el medio ambiente, los políticos también se han hecho acopio de esta expresión y la utilizan con frecuencia. Ahora bien, ¿qué quiere decir?

La economía circular es un movimiento que pretende que los intereses económicos y sociales de la población puedan producir bienes y servicios, sin dejar de lado el desperdicio de materia, agua o energía. Por tanto, no es un modelo que pretenda acabar con la producción, sino que aboga por minimizar los desperdicios y reducir la producción masiva. Para ello, se busca ampliar la vida útil de los productos.

Siendo el objetivo fundamental alargar la vida útil del producto, solo queda pensar cómo puede hacerse. En primer lugar, la tradicional regla de las 3R cambia y se incorporan ya 7R. Además, inevitablemente hay que apostar por productos de mayor calidad que no sean tan perecederos.

Las 7R de la economía circular incluyen: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. Estamos seguros de que más de uno habéis caído ya en la cuenta de las R que no incorporáis a vuestro día a día. La cultura ha cambiado tanto en los últimos lustros que reducir, reutilizar, reparar o recuperar parecen casi impensables.

¿En qué consiste el movimiento de residuos 0 (zero waste)?

En el anterior caso, mencionábamos ya que hay que reducir el uso de materias primas y, especialmente, su desecho. Por eso, surge el movimiento de residuos 0, que pretende el máximo aprovechamiento de cada materia prima, generando así el mínimo residuo posible. Además, al minimizar los residuos, también estaremos ahorrando energía y eso, inevitablemente, también ayudará a nuestro planeta y a la ecología.

Muchas veces, nos cuesta implementar este cambio en nuestro día a día. Esto se debe a que hay varios aspectos a considerar: el personal, el social y el estructural. Es decir, primero tenemos que ser conscientes en nuestro área de influencia más cercana (el hogar), después llevarlo a lugares de trabajo o entornos sociales más amplios y, por último, es necesario que las instituciones tomen medidas contra los residuos.

En relación con la minimización de residuos, en Ecomosa llevamos varios años diseñando nuestra planta de extracción ecológica para la aceituna. Para ello, tras obtener el aceite a partir del fruto, utilizamos el resto de materia prima en nuestra extractora de orujo, extrayendo aceite de orujo crudo que puede utilizarse entre otras cuestiones para la generación de biomasa. Esta biomasa, a su vez, se empleará como materia prima para la producción de energía térmica. Lo cierto es que nuestra satisfacción es tal que queremos animarte a que tú también apuestes por una economía circular y por generar el mínimo de residuos, para que así todos podamos promover la sostenibilidad del planeta.

En definitiva, la ecología estudia la sostenibilidad de nuestro planeta. También nos indica las pautas que deberíamos seguir para intentar vencer los problemas derivados de la contaminación y el consumo excesivo. Esperamos que este artículo te haya resultado útil y te haya dado algunas ideas para mejorar, como es el caso de nuestra extractora ecológica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba