MEDIO AMBIENTE
Realizamos nuestro trabajo con un compromiso total en lo que respecta al cuidado del medio ambiente. Todos los procesos de nuestra industria están pensados en pos de evitar que los elementos sobrantes, que provienen de la fabricación del aceite de oliva, contaminen nuestro entorno natural.
Es por esta razón, que contamos con las legislaciones correspondientes que necesitamos para trabajar de una manera más ecológica.
¿Qué es exactamente lo que produce la energía de la biomasa?
Debido a la escasa humedad que contienen los elementos que componen la biomasa y a su alto poder calorífico, son empleados para producir energía térmica.
El orujillo, por ejemplo, se convierte en un producto que en el mercado se encuentra como pellets. Este producto es conocido por tener dos funciones bien distintas:
- Crear camas para los animales. Son productos ideales para ello porque no producen polvo y, además, son absorbentes. Podemos verlos tanto en las cuadras de los caballos como en las jaulas de roedores, como los hámsters.
- Producir energía térmica a través de calderas especiales para biomasa. De esta manera, la extractora los emplea para crear altas temperaturas en los procesos de secado del alperujo y evaporación del agua de las almazaras. Por otra parte, estas calderas también se pueden usar como sistema de agua caliente y calefacción en edificios como viviendas, empresas y hoteles.
- Un aspecto novedoso es que el orujillo es, además, empleado para generar energía eléctrica. El orujillo alimenta las calderas que producen una alta combustión, eficiente y controlada. A partir de allí, la energía térmica producida se transforma en vapor de alta presión, el cual pasa por una turbina y, finalmente, crea electricidad.
Un combustible ecológico
El hueso de aceituna, por su parte, funciona como alternativa o complemento de los pellets. Tiene también un alto poder calórico y unos niveles muy reducidos de humedad, y es tratado en la extractora mediante procesos físicos o químicos para producir energía térmica.
Es utilizado en calderas construidas específicamente para quemar biomasa. El reemplazo de la calefacción tradicional por estas calderas supone una proyección a futuro en España, ya que implican el cuidado del medioambiente. Las calderas ecológicas pueden mantener calefaccionado el hogar, calentar agua sanitaria y producir altas temperaturas en industrias que requieren calor en sus procesos de fabricación.
Beneficios de la biomasa del olivar
Al utilizar bioenergía, estos procesos generan una baja emisión de gases y, a diferencia de los combustibles no renovables, no producen CO2 (dióxido de carbono).
Esto es sumamente beneficioso para el medio ambiente, debido a que es la concentración desmedida de gases, en especial dióxido de carbono, la que tiene como consecuencia la subida de la temperatura de la atmósfera, lo que colabora con el avance el efecto invernadero.
Otro de los beneficios de la bioenergía es su bajo costo. Tanto el orujillo en su presentación de pellets, como el hueso de aceituna, son mucho menos costosos que la energía convencional. Además, dos kilogramos de biomasa equivalen, aproximadamente, a un litro de combustible no renovable, lo cual colabora con los números. Si bien implican un desembolso inicial por el costo de las calderas, mantener su funcionamiento es sumamente económico.
Como resultado, la combustión de la biomasa produce una cantidad de cenizas mucho menor que la madera. La ceniza puede ser reutilizada como abono.
En conclusión, nuestra empresa está totalmente comprometida con el cuidado del medio ambiente. Con una política de residuos 0, no solo aprovechamos la aceituna al 100%, sino que también optimizamos al máximo los subproductos que provienen del olivar.